Tecnologias De La Informacion Y La Comunicacion (TIC)
En la última década los
sistemas de
medios de
comunicación masivas y de
educación han sufrido
cambios debido al
desarrollo y la difusión de
nuevas tecnologías de
información y las
comunicaciones por Internet liderando.
La enorme avalancha de
recursos informativos que dan
vida a Internet sentaron las
bases sobre las que muchas
investigaciones coincidieron al pronosticar cambios radicales en las
instituciones (Hasta se ha llegado a predecir la desaparición de las aulas y los maestros tradicionales).
Ahora , con cierta visión hacia el futuro, se puede afirmar que falta un largo trecho por
recorrer para lograr una conexión convenientemente
entre el
sistema educativo y las tecnologías de
información y comunicación.
la relación entre las Tecnologías, el Internet y
los medios de comunicación en las instituciones educativas, en los últimos años, diferenciando, básicamente,
tres etapas:
? Fascinación y adquisición de los primeros
equipos informáticos
? Aulas de
informática fueron conectadas a Internet.
? Integrar la informática en el
diseño curricular.
Con esto se intenta transmitir el por que es
importante pensar en las TICs como medio de
enseñanza, que a ayudado a pensar así y como el
desarrollo tecnológico a obligando a
crear nuevos enfoques en las
teorías sobre la enseñanza y el
aprendizaje usando las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medio para tal fin.
Hasta hace
poco todo el
debate y, sobre todo, todas las
políticas públicas y
decisiones de centros educativos relacionados con el desarrollo de la
sociedad de la información en el
sistema educativo, se fundamentaban en cuánto
hardware había por alumno, o por
escuela. Los equipos tecnológicos y sus softwares complementarios son la infraestructura mínima para empezar a
trabajar.
La realidad es que en este
campo aún queda mucho por
hacer. En demasiadas
escuelas, institutos superiores y
universidades la computadora se
encuentra encerrada en la
oficina del/la directora/a de
escuela o en la
sala de
profesores. Aún quedan muchos centros escolares
sin conexión a Internet o con un sistema tan rudimentario que
casi sale
más a
cuenta trasladarse a pie para conseguir la información buscada, si eso no va, no tiene sentido
hablar de videoconferencias, aulas virtuales y teleformación.
Sin
dejar de insistir en la importancia de los equipos informáticos y tecnológicos, la clave del
momento actual radica en los
contenidos y los
servicios a los que
docentes,
estudiantes y familiares puedan acceder. Es
decir una Infoestructura, ya que las tecnologías son útiles pero no bastan. Son cada vez más una condición necesaria para la
renovación educativa, pero no son una condición suficiente.
Un tercer nivel de desarrollo educativo a través de las tecnologías pasa, por nuevas
herramientas de autodesarrollo de la
docencia,
gestión pedagógica, de
evaluación académica y
organización docente.
Parece indispensable señalar que sin una
buena apuesta por la formación de los formadores (profesores, tutores y directivos) en las tecnologías, adaptada a la forma de ser y de trabajar del sector de la enseñanza, de poco van a servir las hipotéticas cantidades invertidos en informática.
Es esencial una apuesta por la formación tecnológica, que conlleve, además, una
metodología de apoyo para que el docente pueda evolucionar desde su rol de transmisor de conocimientos a filtrador y guía en la
interpretación de los mismos.
¿Qué son las TICs y cuales son sus inicios?
Las tecnologías de la información y la comunicación (
TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la
comunidad científica a ser
una red de fácil uso que modificó las pautas de
interacción social.
Por
Tecnologías de la información o
Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende un termino dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un
conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la
sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el
gobierno electrónico.
En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas,
soportes y canales para el
tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para
dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra
digital (ordenador
personal +
proyector multimedia), los
blogs, el podcast y, por supuesto, la
web.
Para todo
tipo de
aplicaciones educativas, las TIC son
medios y no fines. Es decir, son herramientas y
materiales de
construcción que facilitan
el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de
aprender, estilos y
ritmos de los aprendices.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las TICs?
Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace mas notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales.
A continuación se mostrarán algunas de las ventajas y desventajas que origina el empleo de las TICs en el desarrollo de las actividades humanas.
Las ventajas reconocibles en
torno a las
relaciones existentes entre el incremento en la
producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las
empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las
empresas trae a cuenta que los
procesos de
innovación tecnológica pueden ser entendidos como un
proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de
la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las
competencias organizativas.
Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes:
-
brindar grandes
beneficios y adelantos en
salud y educación;
- potenciar a las
personas y
actores sociales,
ONG, etc., a través de
redes de apoyo e intercambio y
lista de discusión.
- apoyar a las
PYME de las personas empresarias
locales para presentar y vender sus
productos a través de la Internet.
- permitir el aprendizaje
interactivo y
la educación a distancia.
- impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (
integración,
trabajo en
equipo,
motivación,
disciplina, etc.).
- ofrecer nuevas formas de
trabajo, como teletrabajo
- dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y
mejorar las
vidas de las personas.
- Facilidades
- Exactitud
- Menores riesgos
- Menores costos
- Los beneficios de esta
revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la
red Internet ha surgido un nuevo tipo de
pobreza que separa los
países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las
mujeres de los varones. Según se afirma en el
informe sobre el
empleo en el
mundo 2001 de la OIT "la vida en
el trabajo en la
economía de la información", aunque el rápido desarrollo de la
tecnología de la información y
la comunicación (TIC) constituye una "revolución en ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un
riesgo de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnológicos.
El internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés . En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un
doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs.
Otras desventajas que se pueden
observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:
- Falta de privacidad
- Aislamiento
- Fraude
- Merma los puestos de trabajo
¿Cuáles son las características de las TICs?
Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:
- Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.
- Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
- Son considerados temas de debate publico y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
- Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
- Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
- En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.
- Las principales nuevas tecnologías son:
- Internet
- Robótica
- Computadoras de propósito específico
- Dinero electrónico
- Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.
- Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.
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